top of page

¿Esa editorial es adecuada para mí?


¿Publicar con una editorial?

Día sí, día no, Las Marías Editorial recibimos manuscritos de todo tipo, en especial de poesía, obras de teatro, canciones…


Y si bien agradecemos que nos hayan encontrado por ahí y nos manden sus manuscritos, la verdad es que Las Marías no publicamos ese tipo de contenido.


Es inevitable que, después de agradecerles, nos resuene el hecho de que muchos autores y autoras, al enviar sus manuscritos sin cuidado, no hacen bien su trabajo, al intentar averiguar qué publicamos y qué no. Es por esta razón que sacamos unos cuantos minutitos para decirles cómo pueden investigar una editorial, antes de enviarles un manuscrito. Aquí 5 orejitas:


¿Están solicitando manuscritos?


Lo primero que tenemos que verificar es si la editorial está solicitando manuscritos. A veces lo dejan saber en alguna esquina de su página web o en sus redes sociales. Si están solicitando, seguramente también les contarán cómo enviar sus obras. Algunas veces suele ser a través del email, otras mediante un formulario.


¿Publican mi género literario -o no literario-?


Es muy probable que una editorial no anuncie lo que NO publica, así toca hacer la asignación de evaluar lo que SÍ publica. Esta información la encontramos en la página web. Busquen entre las pestañitas del menú, que probablemente encontrarán “sellos de la editorial”, o incluso, más fácil aún, los géneros que publican.  Si no hay ninguna de estas dos opciones, entonces hay que analizar con atención los títulos publicados. Observa bien, porque te aseguramos: si la editorial tiene especializaciones, y es una editorial bien construida, obtendrás esta información.  


¿Su visión y misión está alineada a las mías, de alguna forma?


Si la editorial SÍ está recibiendo manuscritos y, ¡qué buena pata tienes!, ¡publica el género literario o no literario en el que escribes!, aún queda una asignación importante: ¿sus valores y su misión resuenan conmigo?


Un ejemplo: Las Marías Editorial publicamos voces de mujeres, que busquen generar conversaciones difíciles en la sociedad. ¿Crees que lo que escribiste se alinea a esto? Es más: ¿te interesa publicar con una editorial cuya misión es publicar “libros que incomodan”? Si sí, uff, la buena suerte sigue estando a tu favor -y de la nuestra, porque al parecer eres una potencial escritora. Si no, pues toca buscar otras editoriales que sí se alineen un poco más a tus objetivos.

¿Alcanzaré a mi público lector?


Y si creías que con el punto 1, 2 y 3 era suficiente, aún queda este otro: ¿la editorial a la que estás solicitando ofrece una distribución que alcance a tu público lector? Por ejemplo, si tus lectores y lectoras se encuentran principalmente en España, ¿la editorial distribuye tus libros allá? También, ¿qué tal interacción de la editorial en las redes sociales, con el público lector? ¿La editorial tiene alcance? ¿Siquiera está disponible en redes sociales? Preguntas preguntas...



¿Su diseño editorial es atractivo y apropiado?


Bueno, aquí pensarás que nos pusimos quisquillosas, pero que sepas que es muy necesario, ¿eh? Que ustedes echen un ojito a la estética y a la calidad de los libros que publica esa editorial a la que quieren solicitar es muy importante. Pongámosle que quieren publicar un libro para la niñez, y para ustedes es importante que el libro tenga tapa dura (porque los críos destruyen los libros, claro). Si la editorial no publica en tapa dura, deberán ustedes decidir si continuar con la idea de solicitar publicación, o ir a otros lares.


Otro ejemplo, más relacionado a la estética, puede ser: la editorial que les interesa suele publicar libros con fotografías de bajísima calidad en las cubiertas. A nuestra manera de verlo, esta información sugiere que no hay un cuidado editorial, proyectado a la calidad estética de la obra. Si no les importa, maravilloso; si sí, a seguir explorando por otros mares. 

Y con esto, cerramos el quiosco por hoy. Eso sí, no sin antes compartirles que Las Marías Editorial creemos que, en cierta forma, el autor “se hace”, “no nace”, y por eso les invitamos a que miren nuestros cursos para escritores. “Publica con una editorial”, por ejemplo, ofrece una preparación inicial muy conveniente, que les preparará para hallar la editorial adecuada, y también para que preparen sus manuscritos antes de darle “clic” al botón de “Enviar”. ¡Abajo les dejamos el enlace!


Publica con una editorial


---


consultoría editorial

4 datos interesantísimos sobre el dominio público


Una consultoría editorial planificada me permite conocer mejor tus objetivos y tu conocimiento sobre el mundo editorial, para poder darte información correcta y detallada. Así que por eso quiero tomar algunas líneas y explicar lo que es una consultoría editorial, y en qué casos puedes contratar una. Leer más...



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page