• Antonia

El tira y jala de la palabra "edición"



Una vez le dije a un cliente-escritor que mi trabajo principal es la edición de contenido. Luego, añadí que entre las demás Marías y yo nos encargamos en general de la producción editorial. Para rematarlo, terminé compartiéndole que nuestro norte es que el libro que llegue a nuestras manos resulte en una edición cuidada y bonita.


Sí. Su cabeza se convirtió en un signo de pregunta gigantesco.


¿Edición de contenido?, ¿producción editorial?, ¿edición cuidada? Todas estas preguntas estaban en la cara de mi cliente-escritor. Y no lo culpo. Yo hice al menos diez muecas la primera vez que escuché a alguien usar la misma palabra para referirse a diferentes asuntos. Por esto, con ánimo de despejar la duda, y ya que hoy me tomé el día libre en el Estudio de Las Marías, vengo a chacharear sobre qué puede significar la palabra "edición", en diferentes contextos.


Antes de ponerme en ello, eso sí, me parece conveniente aclarar lo siguiente:

Tanto las definiciones como los términos pueden variar, dependiendo del profesional. Por ejemplo, lo que yo llamo "producción editorial", puede ser eso mismo que alguien más llama "edición del libro".

Ya había advertido en el título que el asunto sería caótico. Sin embargo, con esta especie de glosario que elaboro aquí abajo creo que ayudaré un poquito. A continuación, seis definiciones variopintas.


Edición

Seguramente has escuchado "primera edición", "segunda edición"... "décima edición". Esto significa que un libro, ya publicado, sufrió una alteración y se preparó una nueva versión. Es una forma de avisarle al lector que se modificó el libro y la última edición es la más actualizada.


Edición anotada

Aquí ya se está hablando exclusivamente sobre otra versión del libro original (¿recuerdas las distintas ediciones de las que hablamos ahora). Esta contiene notas y comentarios, ya sea al pie de página, al margen o al final. Otras versiones que se preparan son la edición bilingüe, la políglota (en varios idiomas), "con manuscrito de autor" (añaden un texto escrito de puño y letra del autor), y por ahí sigue el listado.


Edición de bolsillo

La primer vez que lo escuché me imaginé, así como tú, metiéndome un librito en el bolsillo. Y, claro, no estaba muy lejos de lo que significa. Cuando hablan de "edición de bolsillo", o "edición de lujo", se refieren a que el libro, o el conjunto de libros, se prepara con características premeditadas y únicas. Una "edición de bolsillo" diseñará libros económicos que puedes echarte al bolsillo e irte a la India, mientras que una "edición de lujo" hará que los compres y los guardes bajo llave para que nadie los toque.

Edición cuidada

Cuando Las Marías y yo nos ponemos romanticonas, hablamos de "edición cuidada". Queremos decir, en efecto, que cuidaremos todas las etapas de un manuscrito, hasta convertirse en libro. Cuando un libro es guapo por dentro y por fuera, y está bien editado (el contenido), se dice que quienes trabajaron en él hicieron una edición cuidada.


Edición del contenido

Editar el contenido de un manuscrito es atender su estructura, revisarla, modificarla o, como me gusta decirlo, hacer una masacre monumental, antes de que este pase a las correcciones posteriores que se encargan de pulirlas más y mejor. Julia explica más sobre esta tarea en esta cháchara de aquí.

Edición del libro

Puede significar también producción editorial, y ocurre a partir de que el autor pone el punto final al manuscrito. Cuando alguien dice "Ya puedes proceder con la edición del libro", a lo que se refiere es que se puede planificar la edición del contenido y la construcción del libro, hasta que esté listo para impresión. La producción editorial, eso sí, también puede abarcar la impresión, la distribución y la venta.



Y hasta aquí. Como leíste, "edición" es una palabra compleja. De hecho, mi ojo izquierdo sabe muy bien que es tan complicada como todo lo que hay detrás de ella. Otra verdad es que una vez nos sumergimos en el mundo del libro, aprendemos a identificar qué quiere decir cada una de las versiones de la palabra "edición".


Dicho todo esto, ¿quieres que masacre tu manuscrito con una edición de contenido? 😃

52 vistas

© 2020