top of page
  • Foto del escritorTeresa

Amantes de libros y de la pachanga

Las ferias de libros que más resuenan




Aquí la Teresa:


Si pensamos en una persona que lee libros no la asociamos con multitudes, porque leer suele ser un acto muy individual. Sin embargo, cuando los amantes de los libros decidimos juntarnos a chacharear, botamos la casa por la ventana. Por eso quiero presentarte algunas de las ferias de libros más importantes alrededor del mundo, donde escritores, lectores, editores, traductores, agentes literarios y libreros nos unimos en el amor que le tenemos a la lectura.


Feria del Libro de Frankfurt


Esta feria nació en el 1949, en Fráncfort del Meno, Alemania. Recién culminaba la Segunda Guerra Mundial y el país deseaba leer lo que había sido censurado bajo la dictadura nazi. El mercado editorial alemán aprovechó la demanda para fundar lo que ahora conocemos como la feria del libro más importante comercialmente. Hoy día se celebra en el mes de octubre y todos los años eligen a un país como invitado de honor para que exponga su literatura nacional. A su vez, cuenta con la participación aproximada de 7,200 expositores y 270,000 visitantes y la presencia de más de 400,000 libros. Esa cantidad de libros le pone la piel de gallina a cualquier fanático de la lectura.


Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


Esta feria tiene el segundo lugar como el mayor evento de su índole a nivel mundial y el primero a nivel hispanoamericano. Fue fundada por la Fundación del Libro y puesta en marcha por primera vez, como la conocemos actualmente, entre el 1 y el 17 de marzo del 1975. Sobre todas las cosas, esta feria destaca por el aspecto cultural que promueve a lo largo de todo su desarrollo. Los primeros tres días se dedican a la capacitación de editores, traductores, bibliotecarios, libreros y agentes literarios. También, a intercambios comerciales y negocios entre ellos. Luego, abre sus puertas al público general, recibiendo aproximadamente a 1,250,000 visitantes. ¿Se imaginan a tantos amantes de los libros juntos? Actualmente se celebra en el mes de abril y, todos los años, propone un lema y nombra a alguna ciudad del mundo como invitada de honor.


Feria Internacional del Libro de Guadalajara


Aquí llegamos a la FIL, como también se le conoce, en representación de Centroamérica. Gracias a la iniciativa de la Universidad de Guadalajara, fue fundada en el 1987. La FIL es reconocida como un patrimonio vital de la cultura iberoamericana debido a sus tres puntos de acción: la editorial, la académica y la cultural. Esto permite que más allá de escritores, lectores, traductores y editores, se unan intelectuales interesados en entablar diálogos sobre la cultura contemporánea. La feria, en un promedio anual, recibe más de 2,000 casas editoriales de 47 países, 630 presentaciones de libro y más de 100,000 visitantes jóvenes. Al igual que otras ferias de libros, la FIL también invita a un país para que funja como protagonista del evento. Como dato fenomenal, en 1998, Puerto Rico desfiló como participante de honor en esta prestigiosa feria.


LIBER


Desde Europa hace su debut la feria internacional del libro de España. Su primera edición se celebró en 1983 en la ciudad de Madrid. LIBER es la feria de mayor alcance para la literatura castellana. Su principal objetivo es promover la exportación y crear negocio en el aspecto editorial del país. Destaca, también, por sus jornadas profesionales dirigidas al sector editorial. ¡Las Marías ya empezamos a llenar el lechoncito para regalarnos ese viajecito educativo! Por cierto, en 2010 y en 2016 Puerto Rico fue invitado a participar como invitado de honor de la feria.


Feria del Libro de Madrid


En el 1933, como parte de la Semana Cervantina, se celebró por vez primera esta feria madrileña. Lamentablemente, para su cuarta edición en el 1936, tuvo que ser pospuesta debido a la Guerra Civil. Sin embargo, regresó con más fuerza en el 1944, siendo organizada por el Instituto Nacional del Libro. Debido al gran flujo de personas que participan, su ubicación actual es el Parque del Retiro en la ciudad de Madrid. Actualmente, es organizada por una comisión intergremial de editores, distribuidores y libreros y se exponen hasta 300 casetas (es decir, quioscos, con libros y material relacionado a la lectura, la edición y la escritura). Debo decir que esta feria es la favorita de la Antonia.


Feria Internacional del Libro de la Habana


El Caribe tampoco se queda atrás. Desde el 1982 se celebra en Cuba, y, aunque su cede permanente es en La Cabaña, desde el 2002 visita todas las provincias y varios municipios del país. Esta feria dedica cada edición a un país o a uno o varios autores cubanos. Las multitudes que convoca hacen que sus entradas se vendan con mucha antelación y, en cada provincia, el evento puede durar entre 4 a 7 días. Imaginen dedicar todos esos días estrictamente al mundo de la lectura… ¡Hermoso!


Definitivamente, los amantes de la lectura sí que sabemos organizar una buena pachanga. Aunque muchos parezcamos solitarios, nunca diremos que no para pasearnos por pasillos llenos de libros y compartir, ¿por qué no?, con otros iguales a nosotros. Las ferias de libros tienen la magia de unirnos y de hacernos sentir orgullosos de practicar el arte de leer, escribir, editar, traducir o ilustrar libros.



---


¿Pusiste el punto final y ahora buscas a tu lector profesional?

Aquí lo tienes.


Pedir a tu mamá, a tu abuelito, a tu amigo o al perrito, que lean tu manuscrito está muy bien. Pero, ¿el informe literario? No. Ese mejor dejárselo a un profesional. Si ya terminaste el primer borrador de tu historia, o tal vez estás a punto de llegar a ese momento, entonces es hora de considerar un informe literario.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page