top of page
  • Foto del escritorTeresa

Feminismos en tu estantería

7 libros para aprender sobre feminismos





Durante la pasada década, el término feminismo ha ganado fuerza en las conversaciones cotidianas, ya sea por controversia o porque cada día más personas se identifican como feministas. Sin embargo, cuando deseamos aprender sobre lo que son los feminismos (sí, porque no es solo uno), es común no saber por dónde comenzar. Por esta razón en particular, Las Marías hacemos una breve pausa en la faena editorial, y te presentamos algunas obras feministas que no deben faltar en tu estantería.

¡Allá vamos!


Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie


Un excelente libro para comenzar esta aventura. La obra de la escritora nigeriana es una recopilación textual de exitosas presentaciones de TED Talk que a hecho la autora. A través de varios relatos personales, e incluso un poco de humor, Ngozi desmiente muchos de los mitos que carga la idea del feminismo. También, explica por qué este movimiento debe ser adoptado por todas las personas.


The Body Is Not An Apology

Sonia Renee Taylor


Aquí una selección que no debes dejar de leer para acercarte a los feminismos. Con su más reciente lanzamiento, Renee Taylor propone el amor propio radical como un método para desmantelar la jerarquía de los cuerpos. Es decir, en un mundo que privilegia a los cuerpos blancos, masculinos, jóvenes, delgados y sin diversidades funcionales, reconocernos y amarnos fuera de esas categorías contribuye a que las diferencias sean visibilizadas y respetadas.


La hermana, la extranjera

Audre Lorde


Por otra parte, una de las mayores exponentes del feminismo negro es la poeta Audre Lorde. Esta corriente del feminismo plantea, generalmente, que el género y la raza no se pueden estudiar por separado. En este libro se agrupan ensayos, ponencias y artículos de la autora, que abordan la relación entre el racismo y el sexismo, su identidad lésbica, el poder de lo erótico, entre otros temas. Igualmente, sus libros de poesía exploran estas ideas desde el lenguaje poético.


El tejido de la rebeldía:

¿Qué es el feminismo comunitario?

Julieta Paredes y Adriana Guzmán


Desde Bolivia, estas dos autoras proponen el feminismo comunitario. Su libro explica, en un lenguaje muy poético, que la colonia es una herramienta del patriarcado. Esta idea propone que el mundo que se desea construir debe ser propuesto desde el feminismo; es decir, mirando por encima del sexismo, y por las comunidades que padecen y ponen el cuerpo en la lucha.


Do Muslim Women Need Saving?

Lila Abu-Lughod


Por otro lado, la obra de Abu-Lughod explora los feminismos islámicos y cómo estos han sido atacados por los feminismos occidentales. A su vez, desmiente las generalizaciones que se hacen sobre las mujeres musulmanas y explica cómo el discurso de “salvar a las mujeres de Oriente” se utiliza como excusa para ejercer violencias sobre esas culturas. Otras autoras que también exploran el tema de las mujeres y el islam son Leila Ahmed y Fadwa El Guidi.


Ecofeminismo

María Mies y Vandana Shiva


El feminismo también se practica desde la ecología, y esto se conoce como ecofeminismo. Estas autoras publicaron un libro titulado, precisamente, Ecofeminsimo, que argumenta que el feminismo se debe practicar desde la consciencia ecológica, debido a la relación que existe entre la explotación patriarcal de las mujeres y de los recursos naturales del mundo. Ambas autoras plantean que identificarse como feminista y no abogar por la ecojusticia es una contradicción muy grave.


Redefining Realness

Janet Mock


Finalmente, un acercamiento al transfeminismo puede ser el libro autobiográfico de Mock. En esta obra, la escritora presenta su relación con la feminidad desde su identidad trans. A su vez, cuestiona lo que se piensa debe ser una mujer en contraste con su experiencia. La actual directora y productora de la serie POSE, plantea de forma autobiográfica por qué los feminismos deben incluir también a las mujeres trans.


Y, como pueden ver, cuando hablamos de feminismo no nos dirigimos a un única vertiente. Los feminismos han germinado luchas que incluyen a todas las personas del mundo, y van en contra del sexismo, el racismo, el coloniaje, el clasismo, las jerarquías, entre muchas otras. Por esto, es muy importante explorar todas sus ramas, y fomentarlas. Esta pequeña pero valiosa lista puede servir como entrada a la gran cantidad de lecturas sobre los feminismos que existen.


A ver, ¿qué otros libros sobre feminismo nos recomiendas?





Publicación a cargo de Gabriela Alexandra Melendez, asistente editorial de

Las Marías. Fanática de hacer informes literarios carnosos, también es la última cazadora de erratas. Le gusta la literatura caribeña, el café con poca leche y, de todas Las Marías, es la más pachanguera.





---

Mujeres editoras: Las heroínas del mundo


Para los amantes de la lectura, entrar a una librería con tablillas repletas de libros provoca las mismas tripas voladoras que cuando reciben un beso de la persona que les gusta. Sin embargo, esas páginas que hacen latir nuestro corazón despavoridamente han recorrido un largo viaje antes de llegar a la vitrina. Es posible que los manuscritos de todos esos libros, antes de estar en nuestras manos, hayan sido aprobados y editados por alguna mujer editora. Según Elena Hevia, a nivel global, las mujeres componen un aproximado del 70% de la fuerza laboral del mundo editorial. Lo que quiere decir, que las mujeres son las principales responsables de que nuestras historias favoritas hayan visto la luz del día.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page