top of page

Hola, ¿qué es una consultoría editorial?

Actualizado: 1 abr


La consultoría editorial es ideal para autores y autoras


Es común que mi teléfono suene y detrás de la línea me salude un escritor o una escritora con la siguiente pregunta: "¿Cómo puedo publicar un libro?”.


Luego de saludar de vuelta, y preguntar si tomaron café, suelo hablarle a vuelo de pájaro sobre cómo ocurre el proceso de publicación. Respondo a la pregunta lo mejor que puedo. Sin embargo, la realidad del caso es que en estas llamadas exprés me quedo sin tiempo, así que procedo a ofrecerle, a la persona que espera en línea, una consultoría virtual. Le explico que, si nos sentamos con calma, podemos hablar a rienda suelta sobre las implicaciones de la publicación de un libro. También, que con una consultoría editorial podrá planificar sus próximos pasos como autor o como autora.


Una consultoría editorial planificada me permite conocer mejor tus objetivos y tu conocimiento sobre el mundo editorial, para poder darte información correcta y detallada. Así que por eso quiero tomar algunas líneas y explicar lo que es una consultoría editorial, y en qué casos puedes contratar una.


Empecemos.


Puros consejos amistosos


Una consultoría editorial es pedir consejos a un experto de la industria del libro, ya sea porque tienes dudas sobre el proceso de publicación, o porque quieres aprender un poco más sobre algunos temas editoriales.


El consultor o la consultora te ofrecerá consejos útiles que puedes aplicar a tu proyecto actual, o simplemente aportará su conocimiento para proyectos futuros.


El ser humano que ofrece la consulta


Este experto, o experta, que se hace llamar “consultor editorial”, debe tener experiencia en la industria del libro. Especialmente, debe conocer, no solo sobre los modelos tradicionales de edición, sino también los modernos. Es decir: deberá saber cómo funciona una editorial tradicional, y también cómo lo hacen las empresas híbridas (como las vanity presses, que trabajan la autopublicación).


La mejor forma de saber si el consultor o la consultora es ideal para ti, es rebuscando un poco en su perfil laboral. Echa un vistazo en sus redes sociales, sobre todo en LinkedIn, que es una red social profesional. Observa dónde ha trabajado, y también con quién ha trabajado.


¿Quién suele contratar una consultoría?


Es muy común que los escritores y las escritoras independientes contraten consultoría editorial. Este público en particular tiene un especial interés en educarse antes de proceder con la publicación de sus libros.


A través de una consultoría editorial, el autor o la autora puede aprovechar y hacer preguntas sobre la edición del manuscrito, el diseño del libro, la impresión... Una consultoría editorial es el espacio ideal para empezar la planificación, antes de incurrir en gastos de inversión.


También es posible que otro profesional de la industria del libro contrate una consultoría editorial. Un editor, por ejemplo, podría necesitar algún consejo editorial de otro experto, para la gestión de algún proyecto que esté desarrollando, o algún proyecto futuro.


¿Cuánto tiempo de consultoría necesito?


Dependiendo de lo que desees conocer, y también de tus conocimientos actuales, podrás necesitar una o dos horas de consultoría. Quizá, incluso, podrías necesitar varias sesiones. Pongamos un ejemplo: eres un escritor o una escritora que acaba de poner el punto final a su novela, no ha publicado antes y no tiene idea de qué pasos dar a continuación. Una consultoría editorial de una hora podrá funcionarte para conocer dos alternativas de publicación: la tradicional (a través de una editorial) o la independiente (conocida como la autopublicación).


Ahora bien, con dos o tres sesiones de consultoría adicionales, podrás desarrollar, de la mano del experto o la experta, un plan de acción. Ya sea que escojas perseguir el modelo de publicación tradicional o una autopublicación responsable y cuidada, varias consultas son estratégicas para personas que quieran obtener resultados concretos a corto o largo plazo.


Y eso es todo. Ya sea que eres un escritor o una escritora independiente, o un profesional de la industria del libro que necesite rebotar información con otro experto o experta, una consultoría editorial es estratégica. Me despido, dejándote algunos tips para antes y después de una consultoría editorial.



Tips para antes y después de una consultoría


  • Investiga sobre el consultor o la consultora a quien contratarás.

  • Redacta preguntas detalladas, alineadas a temas específicos. Esto te ayudará aprovechar al máximo el periodo de consulta.

  • Escoge un día y una hora adecuada (también, el tiempo de consulta adecuado, según las preguntas que redactes).

  • Ten a la mano papel y lápiz, para que puedas anotar toda la información relevante.

  • Envíale un feedback al consultor o a la consultora luego de la consulta. Esto te ayudará a crear lazos estratégicos para el futuro.




Reserva una consultoría editorial y planifica tu próximo paso como autor o autora


---

Conoce sobre el dominio público

4 datos interesantísimos sobre el dominio público


Cuando hablamos de dominio público nos referimos a que una obra, ya sea una pieza musical, una peli, algún libro, entre otras variaciones, puede ser utilizada por todo el mundo, sin permiso. Ah, y puede usarse para cualquier cosa, así como en una t-shirt, como la que hoy tengo puesta. También, por eso de ponerme trágica, significa que la persona que poseía el derecho sobre la obra deja de tener derechos sobre esta. Esta persona, por ejemplo, puede ser el heredero o la heredera, a quien mencionaré entre los datos curiosos. Leer más...



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page