• Teresa

Tipos de cubiertas


Muchos escritores que llegan al Estudio Editorial, me dicen: "Quiero que la cubierta de mi libro quede tan guapa como la de Juana Magdalena". Y, en efecto, la cubierta de Juana es una preciosura, pero resulta que es ilustrada, y el autor que tiene pensado autopublicarse solo cuenta con $100 para invertir en la cubierta. Y $100, escritor que me lee, no son suficientes para una cubierta ilustrada.


Para echarte la mano con la selección de una cubierta bonita, y que se ajuste a tu bolsillo, dejaré aquí información sobre cada tipo de cubierta. Echa un vistazo con calma y a preparar esos ahorros.



Cubiertas con imágenes de stock


Costo aproximado: $100- $150


Las imágenes de stock son esas que podemos encontrar muchas veces gratuitamente, o a un costo muy muy módico, en plataformas como Shutterstock, Unsplash y Pixabay. El mayor atractivo de esta opción es, de hecho, es la inversión económica. Además del costo, como las imágenes ya están listas para usar, la cubierta puede crearse inmediatamente.


Por lo regular, se acude a esta opción para novelas de romance, históricas, thrillers, y alguna que otra no ficción.





Foto exclusiva para ti


Costo aproximado: $250 en adelante


Si queremos un libro con alguna foto exclusiva, y el fotógrafo no es tu hermano o tu primo, entonces toca rellenar un poco más ese bolsillo. A diferencia de la opción anterior, aquí necesitaríamos un presupuesto para el shooting, si queremos salir tan guapos como Malala. Otro detalle que hay que tomar en cuenta es el tiempo. La preparación tardará más, porque hay que esperar a tomar las fotos.


Lo chulo de esto, para resaltar algo, es que tendremos una fotografía exclusiva. Son ideales para memorias.





Cubiertas con diseño gráfico


Costo aproximado: $250 en adelante


Este tipo de cubierta también podría crearse con imágenes de stock. La diferencia está en que hay un diseñador gráfico que las altera para crear algún efecto único en la imagen. La cubierta de The River, por ejemplo, pudo haber sido un río cualquiera, pero no. El diseñador intensificó el fuego para que el agua se coloreara de rojo y el suspenso que rodea la historia se deje ver enseguida.


Esta opción podría ser muy buena en relación tiempo-dinero, y por lo regular se considera para thrillers, ciencia ficción y alguna que otra no ficción.




Cubierta tipográfica



Costo aproximado: $250 en adelante


En las cubiertas tipográficas los protagonistas son los elementos escritos. Aquí no hay imágenes, y quien trabaja este tipo de cubiertas por lo regular es un diseñador gráfico, así como en la opción anterior. También son buenísimas opciones en relación tiempo-dinero.


Son ideales para libros de autoayuda, pero también es común verlas en poemarios, y en novelas como thrillers y ciencia ficción.








Cubierta ilustrada


Costo aproximado: $350 en adelante


Y aquí llegamos a la que todos quieren, pero no todos podemos costear. Las cubiertas ilustradas son nuestras favoritas en el Estudio Editorial. ¿Cómo no? ¡Tienen elementos visuales únicos! Precisamente por esto es que no son muy económicas que digamos. Tampoco pueden tenerse inmediatamente, ya que toca esperar por el ilustrador.


Esta opción puede encajar en cualquier libro del mundo mundial, pero se relaciona mucho con la ciencia ficción, y el género infantil y juvenil.






Y aquí tienen una selección de las cubiertas que pueden considerar para ese futuro libro. Como ven, no solo dependerá de cuán bonitas y únicas queremos que queden, sino también de nuestro bolsillo y la urgencia que tengamos en publicar el libro. Ahora, a sentarnos con cafecito en mano para evaluar con cuánto dinero contamos para tener la cubierta que queremos, y planificar la próxima movida.


Me voy a hacer libros.



---

Lee sobre rituales de escritura


¿Qué tal tu ritual de escritura? Las Marías tenemos unos muy muy variopintos. Yo, por ejemplo, escojo la primera hora del día, a partir de que abro mis ojos, para escribir. Me lavo la boca, pongo la greca en la estufa, y a lo que esta anuncia que ya me preparó el cafecito, equipo con lápiz y papel la mesita del balcón. Escojo el balcón porque mientras escribo me gusta levantar la vista y encontrarme a los otros extraterrestres madrugadores que pasan por mi calle, ya sea para hacer ejercicio o para pasear a sus perros. Leer más...



37 vistas

© 2020