• Julia

Rusia contra Ucrania

Actualizado: 28 feb

5 libros para aprender un poco sobre el conflicto




Aquí Julia.

De Las Marías, soy la amante de la historia. Ha de ser que don Luis, mi tío, me dejaba sentada por horas en el taburete de la cocina de abuela María para contarme con detalles sobre el pasado histórico de mi isla y del mundo entero. "Que lo que se desconoce se repite", me decía entre sorbitos de café.


Así que hoy, preocupada como estoy por la guerra que se desató en la Europa del Este, vengo por aquí, por nuestro café, a hacer lo que mejor sé hacer: presentar algunos libros para que podamos educarnos un poco sobre el conflicto Rusia-Ucrania.


Quiero aclarar que esta breve selección de libros no pretende crear conflictos. Deseamos ampliar las referencias, así que, si entre nuestros lectores quieren dejarnos recomendaciones (siempre y cuando sean bien intencionadas), son bienvenidos a dejarlas en los comentarios.



El hombre sin rostro

Masha Gessen


La obra del periodista ruso Masha Gessen es una denuncia al gobierno de Vladímir Putin. Entre otras cosas, cuenta cómo Putin, de ser un "agente mediocre del KGB", escaló hasta convertirse en el presidente de una de las potencias más poderosas del mundo. Desde entonces, y según Masha Green, Rusia perdió muchos de los avances que había logrado, y se ha vuelto el temor tanto de sus ciudadanos como del mundo entero. Masha Gessen ganó el National Book Award de No Ficción en 2017.


Una muy breve historia de Rusia

Geoffrey Hosking


El historiador Geoffrey Hosking, al parecer muy conocedor en su materia, desarrolla en un libro breve la historia de un país tan complejo como Rusia. "Desde la Rus de Kiev hasta la nación surgida del desmantelamiento de la Unión Soviética, Hosking expone y analiza con clarividencia los elementos, problemas e hitos fundamentales que han ido conformando la historia de una nación marcada por su enorme extensión, su situación estratégica, la multitud de etnias que lo habitan, sus escasos accesos al mar y la vulnerabilidad de sus fronteras".



Una historia de Rus:

Crónica de la guerra en el este de Ucrania

Argemino Barro


El periodista de El Continental, Argemio Barrio, trae, en formato crónica, los orígenes de lo que ha sido un conflicto ascendente entre Ucrania y Rusia. Desde que ambos pertenecían al mismo reino medieval, se presentan las rebeliones de las tierras cosacas, hasta la Segunda Guerra mundial y la hambruna que provocó Stalin,



Ucrania, entre Rusia y Occidente:

Crónica de un conflicto

Ana Lázaro


Desde el punto de vista de los mismos participantes de la guerra, esta otra crónica describe el conflicto entre Rusia y Ucrania. Según Ana Lázaro, Ucrania "es víctima de su posición geográfica, de su historia, de sus propias contradicciones internas, de sus errores políticos, de su oligarquía", y "se ha quedado atrapada en el tablero de la geopolítica internacional, desgarrándose entre el sueño europeo y las aspiraciones neoimperiales del gran vecino ruso".



Historia de la OTAN:

De la guerra fría al intervencionismo

Fernando Hernández Holgado


Esta obra, entre otros temas, presenta y compara principalmente la "antigua OTAN", formada a principio de los noventa, con la "nueva OTAN", fundada hace cincuenta años. También, hace alusión, de forma crítica, a las misiones de imposición y mantenimiento de la paz en los pasados años, así como al discurso de la Alianza y la imposición de la guerra fría "como justificación a su supervivencia tras la disolución del antiguo bloque soviético y la desaparición de su tradicional enemigo".




---

Literatura comercial: ¿Cómo pinta?


Apuesto que cuando escuchas "literatura comercial" te viene a la mente las noveletas romanticonas y eróticas que agarraba tu mamá en la fila del supermercado. Pues, eso que te viene a la mente está muy bien ilustrado. Los libros que publican Harlequin y Deseo son parte de la bien catalogada "literatura de entretenimiento". Yo misma me leí unas cuantas de estas novelas, a escondidas de Madre, claro.


Como siempre me ha llamado la atención el debate a muerte que hay entre la literatura comercial y la no comercial, quise venir a hablar en detalle sobre las características de la literatura comercial, y cómo esta se diferencia, principalmente, de la general y clásica. Leer más...

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo