• Julia

Publicar con Amazon : ¿Qué necesito?



La gestión de autopublicación a través de la plataforma Kindle Direct Publishing, de Amazon, es una de mis tareas en el Estudio Editorial. Para ponerme con esto, y por si tenían dudas, primero me hago un cafecito oscurito. Entonces, me acomodo en el escritorio y empiezo escribirles a todas esas personas que necesitan darme alguna información, para poder proceder con mi faena. ¿Y cuál es esa información? Veamos:


Información personal del cliente

Lo primero que le pido al autor-cliente va desde el número de su cuenta bancaria hasta su seguro social. 😅 Sé que suena a información muy sensitiva, pero de antemano le digo al autor que es parte de la burocracia. Ya tengo un formulario listo, así que solo tengo que enviárselo para que lo rellene.


Información técnica del libro

En cuanto al libro, lo primero que necesitaré es el título y subtítulo final final. Me tengo que asegurar de que sean los oficiales, porque, una vez se publica el libro, esta información no se podrá corregir. Lo mismo con el nombre del autor. Otra información técnica que debo tener a la mano es el idioma en el que está escrito, el género al que pertenece y un breve resumen de la obra.


Información física del libro

A diferencia de la información de arriba, esta va dirigida al libro como objeto (o producto). Necesito conocer el tamaño, el color del interior, y, entre otras cosas, cuáles serán las terminaciones de la cubierta.


El arte final

Sin esto no hay fiesta. El arte final se refiere a los dos PDF finales, que contienen la cubierta y el interior del libro. Por lo regular tengo que ir al escritorio de La Tere unas tres veces para recordarle que tiene que enviarme estos archivos a la brevedad posible (de inmediato).


Costo de venta del libro

Esto lo estipula el autor, así que a estas alturas ya debería haber discutido con él cuál precio tiene en mente. Puedo recomendarle uno que otro, pero, al final, es decisión del autor. Amazon, eso sí, estipula un mínimo de venta. Una vez añada el precio en la plataforma de publicación, el autor conocerá cuánto dinero ganará por cada ejemplar que venda a través de la librería online. Sí, para este entonces también ya le habré explicado al autor que Amazon se queda con un porcentaje de la venta. ¿Que por qué? Bueno, por la gestión de alojamiento, empaque y envío.



Y, en general, esta es la información que debería tener de antemano, para poder proceder con la publicación del libro. Una vez termine de rellenar aquí y allá entonces solicito un ejemplar de prueba, tanto para la Antonia como para el autor, para que ambos lo masacren. Cuando termine esta última corrección a la versión impresa, y la Tere actualice el arte final, entonces puedo regresar a la plataforma de Amazon para darle un clic al botón "Publicar". 24 horas después, el autor ya podrá encontrar su obra publicada y lista para vender.


Voilà.

54 vistas

© 2020