• Julia

Nárrandonos y sus recomendaciones de sábado



Las charlas y los cafés virtuales han existido para Las Marías desde siempre. Y ahora que el mundo está suspendido en una realidad virtual, nos sentimos más acompañadas que nunca cuando conversamos y compartimos cafecitos, libros y amor a la distancia. Es así como charlamos con nuestro Richard Rivera-Cardona, escritor, periodista, profesor y, sobre todo, el corazón detrás de Narrándonos, un blog de literatura y comunicación.


En el espacio de Richard, que cuenta con lectores de más de 25 países, encontrarás entrevistas, reseñas de libros y herramientas de comunicación. Los escritores puertorriqueños son los protagonistas del blog, y aquí hallan un lugar donde promover su obra y sus perfiles de autores.


Para esta cháchara, le pedimos a Richard que nos recomendara tres libros, y el resultado lo dejamos aquí abajito. Con ustedes, tres autores contemporáneos, todos muy variopintos.



Aterrizar no es regreso

Xavier Valcárcel

(Ediciones Alayubia, 2019)




Esta crónica es resultado de los huracanes Irma y María en Puerto Rico. El autor nos lleva de viaje a repasar la experiencia que vivió a causa de los fenómenos atmosféricos. La pluma sensible de Xavier presenta una especie de museo de lo devastado, pero nos abraza con esperanza. El texto se torna histórico, periodístico, poético, fotográfico... Una lectura dolorosa y necesaria para hacer las paces con nuestras rupturas como país y como personas.





La marejada de los muertos y otras pandemias

Ana María Fuster Lavín

(Ediciones Sangrefría, 2020)



Este libro de microcuentos nace en el marco de la pandemia por el COVID-19. Ana María habla también de otras pandemias sociales con las que hemos tenido que vivir desde hace mucho tiempo. Su talento contundente es innegable. Esta propuesta de microficción no permite adornos más allá de los trazos de poesía innatos de la autora. Una lectura para ir a la llaga putrefacta de nuestra sociedad, la que padecemos y la que nos sigue matando.








#putasoy

Mikaela Mart (2020)




Este poemario pudiera chocarnos por la cruda libertad que representa que las mujeres sean dueñas de sus cuerpos y su sexualidad. Versos que nos sacuden, nos incomodan, nos arrancan las caretas heredadas. Es una lectura obligada para desinstalarnos la mojigatería que muchas veces nos hace repetir prejuicios y opresiones. Mikaela es una escritora muy atrevida que merece ser leída y comprendida más allá de lo gráfico de su poesía. Hay que profundizar y trascender incluso las cargas negativas que les hemos sumado a las palabras.




¿Cuánto sabes de las editoriales pequeñas?, ¿y de las grandes?

Bueno, pues ven a esta cháchara de aquí abajo para que conozcas sobre el tema.


En el mundo del libro, así como en cualquier otra industria, también existen los tiburones y los peces. Todos conviven en el océano, y luchan entre ellos por jerarquía, por comida, por honor y hasta por amor. Estas especies, eso sí, tienen sus propios nombres. Les llaman "editoriales grandes y pequeñas*".



© 2020