Libros ilustrados: ¿Por qué su producción es tan costosa?

Actualizado: 14 sept



¡Por aquí Antonia!



Una de las producciones editoriales más populares en el Estudio Editorial es la de libros ilustrados. Sobre todo, para la niñez. Esto se debe, según dicen las estadísticas, a que allá afuera hay un mercado muy establecido para este tipo de libros. A esto añadimos que —y quién lo duda—, ¡no hay libros más hermosos que los ilustrados!


La hermosura de estos libros, eso sí, viene acompañada de muchos retos en la producción editorial. Sobre todo cuando de costos hablamos. Así de hermosos como son, así mismo requieren un mayor presupuesto.


En el Estudio Editorial, lo primero que preguntamos cuando recibimos a un persona interesada en producir libros ilustrados, es lo siguiente: "¿Ya tienes las ilustraciones?". Si la respuesta es no, la próxima pregunta es: "¿Con cuánto presupuesto cuentas para la creación de estas?".


En la cháchara de hoy hablaré exclusivamente sobre las razones por las cuales los libros ilustrados suelen ser de las producciones editoriales más costosas en la industria libresca. Aunque por lo regular se asocian los "libros ilustrados" con "la niñez", ciertamente, cualquier obra, para cualquier público, puede ilustrarse. Así que aquí no haremos referencia a algún público en general, y hablaremos sobre "libros ilustrados", simplemente.


Veamos...

Ilustraciones

Empezando, precisamente, por la creación de las ilustraciones, esta podría ser la inversión más alta que tenga que hacer una persona, si está interesada en hacer un libro ilustrado. Sobre todo si desea que el encargado de las ilustraciones le ceda los derechos de autor (lo que se conoce como “trabajo por encargo”, o work for hire). Esto último es un tema complejo, que podemos tocar a profundidad en otra cháchara, pero por hoy adelanto que es una de las razones que condicionará sin duda el costo de las imágenes del libro. ¿Y cuánto podría ser un estimado de los costos de ilustraciones?

Algunos 3,000 a 6,000 dólares.

Gestión, edición y maquetación

Aunque la gestión del proyecto, la edición del texto y la maquetación del libro no es lo más costoso en la producción editorial de un libro para niños, esta intervención también requiere de un presupuesto. Así que, adicional a la creación de las ilustraciones, hay que añadir a la alcancía estos costos. Estos variarán, dependiendo si se le suma la gestión de las ilustraciones. Es decir, muchas personas necesitan delegar el trabajo de buscar ilustrador o ilustradora, ya sea porque no conocen muy bien cómo es esta transacción o simplemente porque no desean encargarse de ello directamente. El costo estimado de toda esta faena podría rondar los 800 a 2,000 dólares.

Impresión

Y aquí llegamos a otra de las inversiones más altas de la producción de libros ilustrados: la impresión. Esta podría hasta igualar, o superar, los costos de creación de ilustraciones, dependiendo del total de páginas del libro, y del método de impresión que se seleccione. Las dos opciones de impresión son: a demanda y off set. Cada una requiere un presupuesto inicial distinto. Ya hablamos en detalle sobre ambas opciones de impresión, en ESTA otra cháchara del Café de Las Marías, así que pueden consultar ahí las características de ambas impresiones. En lo relacionado al presupuesto, si la persona en cuestión no desea una inversión inicial demasiado alta, puede considerar la impresión a demanda. En esta opción, cada libro podría costar algunos 3.65 dólares (+ costos de envío). Por otro lado, si desean que el ejemplar cueste un pelín menos, pueden optar por la impresión al por mayor (off set); en este caso, la inversión podría rondar los 2,000 a 5,000 dólares, dependiendo de la cantidad de libros a solicitar y el método de envío (avión o barco).

Mercancía

¿Mercancía? ¿Cómo que mercancía? Sí… A la niñez, sobre todo, le encanta que sus libros vengan con un valor añadido, así que es muy usual que, como parte de las estrategias de venta, se solicite mercancía (como peluches, pegatinas, vasos…) relacionada al libro ilustrado. Y esto también cuesta, y bastante. La persona interesada en publicar el libro ilustrado podría considerar separar un presupuesto de 1,000 a 2,000 dólares para los productos.

Y hasta aquí, ya enumeré los costos generales de la producción de libros ilustrados, que suelen hacer que la aventura requiera un presupuesto alto. OJO: estos costos pueden variar, dependiendo de si la producción requiere otras intervenciones; como, por ejemplo, traducción.


Si se trata de una primera publicación, además, lo ideal es que se asesoren bien con algún profesional de la industria del libro. Nuestra Julia, por ejemplo, ofrece asesoría editorial, y conoce mucha información valiosa que puede ayudarles a preparar el bolsillo. ¡Pueden separar una asesoría AQUÍ mismo!


¡Mucho éxito en la producción del libro ilustrado!




---

¿Libro o manuscrito?: Vocabulario editorial


Esta semana hemos estado un poco intensas con el tema del vocabulario editorial. Lo sabemos, pero, ¿qué puedo decirles?… No nos arrepentimos porque no hay nada más atractivo para un editor, y también para los jueces de concursos literarios, que los autores conozcan la lengua libresca. Además, ¿no es el principio, por definición, de una comunicación efectiva?

Si están incursionando en el mundo del libro, maravilloso que quieran hacerlo de la mano del conocimiento. Si ya llevan tiempo en él, precioso que deseen pulirse un poco más. Ahora, veamos qué vocabulario podemos aprender el día de hoy. Leer más...

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo