• Julia

Derechos de autor: Cómo registrar la obra en el Departamento de Estado





¡Aquí Julia!

Hoy vengo a resolverles la vida con un tema que se distingue por ser un dolor de cabeza. Sí, hablo de registrar la obra en el Departamento de Estado, para añadirle ese "doble seguro protector" a nuestros derechos de autor. A la oficina nos llaman muchísimo a preguntarnos cómo pueden gestionar el papeleo, así que Las Marías tuvimos una conversación con la licenciada Yomara Román, de The Legal Project, y pudimos resumir en unos simples pasos todo el proceso de registro. Y aquí se los dejamos.


OJO: antes de continuar, tengan en cuenta que esta información es para residentes de Puerto Rico. Si nos leen desde otra parte del mundo, estos datos podrían no serles efectivos. Recomendamos que se informen con profesionales de la ley en su comunidad, para que también puedan despejar dudas.



Paso 1

Terminar el libro e imprimir tres ejemplares

Lo primero que preguntamos a la licenciada Román fue si recomendaba a los autores terminar el libro (formato impreso o digital), antes de empezar con el proceso. Su respuesta fue sí. Lo ideal, entonces, es que se aseguren de registrar la última edición actualizada de su obra, así que, toca esperar a terminar la edición y producción del libro. Por otro lado, también tendrán que llevar, personalmente, dos ejemplares impresos. Así que a lo anterior hay que sumarle otra espera: la impresión del libro.


Paso 2

Cita con el Departamento de Estado

Cuando la publicación e impresión del libro esté a la vuelta de la esquina, pueden sacar una cita con el Departamento de Estado. AQUÍ pueden hacerlo. Procuren que la selección de la cita ofrezca un margen de tiempo cómodo, para que les permita recopilar toda la información que necesitarán, y que les enumeraré aquí debajo.


Paso 3

Imprimir y rellenar la solicitud

Ya terminaron el libro y tienen dos ejemplares impresos listos para esta gestión. Ahora, vamos a imprimir la solicitud y rellenarla debidamente. La solicitud pueden encontrarla en ESTE paquetito que, muy amablemente, nos ayudó a preparar la licenciada Román. Para asegurarse de que la llena como es debido, primero léanla con calma. Otra recomendación de la licenciada Román es imprimir dos, por si, al llevarla al Departamento de Estado, se debe hacer alguna reforma de último momento.


Paso 4

En busca de sellos

Así como muchas otras gestiones burocráticas, toca ir a comprar sellos, o comprobantes. Estos los conseguirás en la colecturía, cooperativa o banco. Procuren comprarlos antes de que lleguen al próximo paso.


Paso 5

Notarización

Y ahora, toca buscar a un notario. La solicitud que recién imprimieron y llenaron, tiene que ir acompañada de una notarización. Así que, saquen una cita con el notario más cercano, y, con comprobantes en mano, vayan y tachen este paso número 5.



Paso 6

Asiste a tu cita

Y voilà. Ahora solo queda esperar a que llegue el día de la cita. Si realizaron los pasos anteriores con mucho cuidado, no deberían tener ningún problema.



Para el beneficio de todos, consulten la información sobre la Ley Núm. 55, Ley de derechos morales de autor de Puerto Rico, que dejamos en el el paquete informativo que preparamos junto a la licenciada Román. Ahí también encontrarán el Reglamento para presentación, inscripción y depósito de obras en el Registro de la Propiedad Intelectual.


¡Mucho éxito en la inscripción!



Un agradecimiento muy especial a nuestra querida licenciada Román, por tomar de su tiempo e informarnos con toda la calma del mundo, sobre estos temas tan rebuscados.



---

Libros ilustrados: ¿Por qué su producción es tan costosa?


Una de las producciones editoriales más populares en el Estudio Editorial es la de libros ilustrados. Sobre todo, para la niñez. Esto se debe, según dicen las estadísticas, a que allá afuera hay un mercado muy establecido para este tipo de libros. A esto añadimos que —y quién lo duda—, ¡no hay libros más hermosos que los ilustrados! Leer más...

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo