• Julia

¿Dónde imprimo mi libro?

Actualizado: 7 feb

Impresión a demanda y Offset



Aquí Julia.

Si estás pensando en autopublicar, esta debería ser la primera pregunta por resolver: ¿dónde imprimo el libro? Cuando me llaman al Estudio Editorial en busca de asesoría para la autopublicación, les digo que es muy importante que no dejen el tema de la impresión para el final, puesto que esto condicionará tanto el presupuesto como la calidad del libro.


Y esta pregunta se puede resolver analizando las siguientes opciones:


Impresión a demanda

Esto significa que el comprador (lector) podrá adquirir el libro directamente desde una plataforma, y esta se encargará de imprimirlo y enviarlo al comprador. Imprime y vende, según la demanda. También, quiere decir que el costo de impresión será el mismo, no importa los ejemplares que imprimas con ellos. Es decir: si el costo de impresión de un libro es $2.65, el costo de 500 ejemplares será $2.65 cada uno.

Algunas de las plataformas de impresión a demanda más conocidas son Kindle Direct Publishing (Amazon), Lulu e IngramSpark.


¿Y cómo sé si esta es la mejor opción para mí?


Si no tienes un gran presupuesto inicial para invertir en la impresión, entonces puedes considerar la impresión a demanda, y permitir que los compradores (lectores) adquieran el libro directamente en la plataforma. Ten en cuenta, sin embargo, que la calidad de la impresión a demanda no es tan alta como la opción Offset (que conoceremos a continuación), así que si no te molesta que no sea una impresión muy elaborada, ve por ella. Por el contrario, si deseas una impresión de calidad (tapa dura, cocido, Spot Varnish…), toca buscar otros lares.

Offset

Si tienes pensado imprimir grandes tiradas (más de 500 ejemplares) y tu libro requiere de materiales más elaborados (es tapa dura, por ejemplo) esta es la mejor opción a sopesar. Por si estás curioso sobre qué significa “Offset”, quiere decir que la impresión no ocurre directamente sobre el papel, sino mediante unos rodillos (o placas) que ya tienen la información que se imprimirá, bajo presión, sobre el papel.


La maquinaria de esta técnica permite imprimir a gran escala, y así abaratar los costos. Esto quiere decir que si quieres imprimir 1,000 libros, cada uno podría salir a $2, y si quieres imprimir 2,000, cada uno podría salir a $1.50.

¿Y cómo sabes si Offset es para ti?

Piensa primero en tu presupuesto. Con esta opción habrá una inversión inicial elevada, puesto que tienes que pagar todos los libros de una vez. También, piensa en dónde almacenarás todos los libros, de modo que se mantengan en buen estado. Adicional, respóndete esta pregunta clave: ¿tengo un público lector sólido (o un gran plan de mercadeo) a quien pueda venderle los 1,000 o 2,000 ejemplares que mandaré a pedir?



En resumen, ambas opciones tienen sus pros y contras. Podrás seleccionar la que mejor se ajuste a ti si analizas bien el presupuesto que necesitarás para cada una, el nivel de calidad que requiere el libro en cuestión, tu público lector y las posibilidades de venta y el lugar de almacenaje con el que cuentas (si alguno).


Una vez sepas bien dónde imprimirás, puedes empezar la producción editorial tranquilamente. Como nuestra Teresa necesita saber de antemano dónde se imprimirá el libro, se pondrá la mar de contenta si le dices que ya sabes.



---

Club de lectura: Beneficios para ti


Las Marías acabamos de estrenar un club de lectura y nos sobran las razones para querer invitarte. Por eso de que quiero convencerte de que te unas, y disfrutes y saques ventaja de este junte de amantes de libros, vengo por aquí de modo exprés a compartirte las razones por las que un club de lectura es beneficioso para ti. Leer más...

56 visualizaciones0 comentarios