Cubierta del libro

Resolvamos algunas dudas



Aquí Teresa, la diseñadora editorial de Las Marías.


Hoy vengo por aquí a navegar entre las aguas profundas del diseño de la cubierta.


“Pero, Teresita”, dirán ustedes, “si a la cubierta le pones una fotito, el título y el nombre de la persona que hizo la obra de arte, y sigues caminando…”.


Precisamente porque no es tan fácil como se piensa, es que tomé un ratito de mi sábado soleado, para explicar dos o tres aspectos sobre la cubierta.

Antes, quisiera aclarar que esta información va dirigida, sobre todo, a personas que se publican de forma independiente. ¿Por qué esta aclaración repentina? Porque lo que discutiré a continuación son las respuestas a algunas preguntas que nos hacen en el Estudio Editorial de Las Marías.


Aquí dejo 6 preguntas, y estas van así:


1 - “¿Si ustedes diseñan la cubierta, quién diseña la parte de atrás?”

Si un diseñador editorial te dice que diseñará la cubierta, debe estar refiriéndose a toda la cubierta, no al arte solamente, que es un elemento de la cubierta. Lo ideal es preguntarle al diseñador si el diseño incluye el arte.

La cubierta, es decir, eso que cubre el interior (la tripa) de un libro, está compuesta, generalmente, por la cubierta, el lomo y la contracubierta. Tiene más partes, pero dejémoslo en estas tres para no complicarnos mucho. Si te planteas esta pregunta que señalé arriba, es porque aún no tienes claro cuáles son las partes de una cubierta, o sus componentes, así que aquí te dejo un arte, para guiarte mejor.





2 - “Quiero la cubierta en tapa dura”.

Son hermosas, y mis favoritas. Sin embargo, ¿cuentas con el presupuesto para este tipo de cubierta? Por lo regular, y sobre todo si la impresión por la que optas es a demanda este material es costoso, y encarecerá el costo por ejemplar. ¿Cuánto más caro? Bueno, eso varía, porque dependerá de la extensión del libro, y de si el interior es a color o blanco y negro, pero podría duplicar el costo de la cubierta en tapa blanda.


3 - “¿La cubierta a color me saldrá más cara?”

No debería. Lo que suele encarecer un libro es un interior a color o, como mencioné antes, que la cubierta sea en tapa dura. ¿Esto quiere decir que si la solicito en blanco y negro me saldrá más económica? Podría ser, o no, dependiendo de la imprenta que selecciones. Por ejemplo, en Kindle Direct Publishing, de Amazon, no importa si seleccionas la opción de color o blanco y negro, el costo del ejemplar será el mismo.


4 - “Me dicen que ya no se usa la biografía del autor en la contracubierta. ¿Esto es cierto?”

No es cierto. Aún vemos muchos libros recién publicados con la biografía del autor en la contracubierta. La razón por la cual añades la biografía en la contracubierta, por otro lado, debería responder, al menos, a estos dos puntos:

  • ¿Aporta información de valor al libro, que pueda ayudar a la comercialización?

  • ¿Te hace mucha ilusión añadir un poco de tu vida en ese espacio? (¡Adelante!)


5 - “¿El texto de contracubierta puede ser un resumen del libro?”

Puede ser, pero no es lo ideal. El propósito de este texto es atraer de manera estratégica la atención del lector, para que tenga deseos de comprar el libro. Un resumen de la historia podría ser o muy revelador, o podría dejar a un lado aspectos importantes, como la relación del autor con esa obra. Echa un vistazo al texto de contracubierta del libro Según venga el juego, de Joan Didion, y observa cómo se da una pizca de información sobre el contenido de la historia, y enseguida se le echan flores a la autora, resaltando sus habilidades narrativas, y luego un trasfondo de la época en la que ocurre la historia, así como un ligero análisis de la sociedad contemporánea.


A sus treinta años, Maria Wyeth se encuentra emocionalmente a la deriva y ajena a todo lo que la rodea. Su carrera de actriz se ha limitado a papeles en películas de tercera y siempre ha vivido a la sombra de su marido, un reconocido director de Hollywood que nunca le ha permitido tomar sus propias decisiones con respecto a su hija de cuatro años, recluida en un centro médico para niños con necesidades especiales, ni con respecto a su nuevo embarazo.


Con una mirada implacable y una voz inconfundible, Didion disecciona sin contemplaciones la sociedad estadounidense de finales de los años sesenta, explorando por un lado la realidad de ser mujer en una sociedad en la que siempre han prevalecido las necesidades masculinas y, por otro, capturando el estado de ánimo de toda una generación que vive bajo el engaño de las apariencias, la amoralidad, las consecuencias del liberalismo extremo y el hastío generalizado del individuo contemporáneo.


"¿La cubierta debe lleva sí o sí el código de ISBN?"

Y, aquí la última pregunta. Sí, este código debe aparecer en la parte de atrás del libro, a modo de código de barra, idealmente. ¿Por qué? Porque es requisito para poder venderlo en librerías o cualquier otra tienda.


---


Y hasta aquí mi aportación al mundo gigante del diseño de cubiertas. Espero haber resuelto varias dudas. Seguramente se quedan muchas otras, así que prepararé la próxima tanda, para la próxima. ¡Hasta entonces!


---

Derechos de autor: Cómo registrar la obra en el Departamento de Estado


Hoy vengo a resolverles la vida con un tema que se distingue por ser un dolor de cabeza. Sí, hablo de registrar la obra en el Departamento de Estado, para añadirle ese "doble seguro protector" a nuestros derechos de autor. A la oficina nos llaman muchísimo a preguntarnos cómo pueden gestionar el papeleo, así que Las Marías tuvimos una conversación con la licenciada Yomara Román, de The Legal Project, y pudimos resumir en unos simples pasos todo el proceso de registro. Y aquí se los dejamos. Leer más...

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo