• Antonia

Conozcamos al agente literario



Están los que saben muy bien cuál es la faena de un agente literario. También, los que han escuchado poquísimo sobre estos, o, simplemente, no tienen idea de qué va el oficio. Para este último grupo, los que no conocen ni papa-papaya, es que dirigimos esta cháchara de hoy.


Partiendo por lo básico, un agente literario es esa persona cuyo oficio principal es vender la obra escrita de un autor. Tradicionalmente, la vende a editoriales, para que estos la conviertan en libro, ya sea impreso o digital. Pero además de ser el puente hacia la editorial, el agente literario tiene otras tareas, que lo convierten en el mejor amigo que podría desear un escritor. ¿Y cuáles son estas faenas?


  1. Le asegura el mejor de los contratos posible con la editorial que se interese por su obra.

  2. También lo asesora en cualquier aspecto legal, y cuida sus derechos de autor ante la editorial.

  3. Se encarga de recibir las liquidaciones de la editorial, y de corroborar que se le está pagando como se debe a su representado.

  4. Cuida todos los aspectos editoriales y administrativos, para que el autor se dedique de lleno a su oficio, que es escribir. La relación entre un agente y el escritor puede durar muchísimo tiempo, precisamente por este punto de aquí.

  5. Puede leer sus borradores y hacer de lector profesional. Cuando un agente y un escritor ya tienen una relación consolidada, el agente puede intervenir de lleno en la escritura de su representado.


¿Cómo llego a un agente literario?

Dicen que la verdad es hija de Dios, así que, lo primero que debes saber es que, si nunca has publicado un libro, entonces llegar a un agente literario es casi tan duro como intentar alcanzar una editorial. Ahora bien... podemos cambiar esta pregunta a "Cómo puedo intentar llamar la atención de un agente", y, aquí sí, una posible respuesta podría ser ganando algún concurso literario, o quedar entre los finalistas. Hay algunos concursos, de hecho, que llevan al escritor ganador a ferias de libros. Esta es muy buena oportunidad para darse a conocer entre los agentes y editores.


¿Un autor tiene que pagar a un agente literario?

No. El agente no le cobrará a su representado. Sí, ya te puedo escuchar... "Antonia, ¿me estás diciendo que el agente trabaja gratis? No, no, hijo mío, tampoco así. El agente literario se quedará con un porcentaje del contrato que logre para el autor. Este porcentaje ronda entre el 20% y 60%. Además, puede existir la posibilidad de que el agente pida regalías, y también solicite que se cubran gastos viáticos.


Finalmente, si quieres conocer un poco más sobre los agentes literarios, aquí te dejamos algunos nombres que resuenan muchísimo en el mundo de los agentes: Carmen Balcells, Andrew Wylie y Guillermo Schavelzon. De este último, además, añado aquí abajo un decálogo muy curioso, de su autoría. Echa un vistazo, y no te lo tomes muy enserio. Tal vez solo un poquito.



---


Enamora al lector profesional y llegarás a la editorial


¿Sabías que muchas veces son los lectores profesionales quienes pueden hacer posible que una editorial te publique? En la última cháchara sabatina, la Julia habló sobre el informe literario. Esta vez, quiero chacharear sobre el informe de lectura, dirigido a las empresas editoriales tradicionales*.

Leer más

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2021