• Julia

Asesoría editorial: ¿Para qué sirve?

Actualizado: 25 abr




Hola, por aquí Julia, la encargada de ofrecer asesoría a los autores, en Las Marías Estudio Editorial.


Es común que nuestro teléfono suene y que detrás de la línea haya una persona con muchas dudas sobre la faena editorial. Yo, luego de saludar y preguntar si tomaron café, procedo a recomendarles una asesoría editorial, para poder aclarar todas las dudas. ¿Y por qué una asesoría y no responder sus preguntas en una llamada exprés? Porque sentarnos con calma, y planificar la conversación, le asegurará al autor una información detallada y completa, que podrá utilizar, sin duda, en su proyecto editorial.


Por lo regular, la asesoría trata sobre temas específicos que inquietan o interesan al autor. A veces, saben cuáles son estos temas y los traen a la mesa, pero también es común que no los conozcan, y necesitan que los iluminemos con esto también.


Precisamente, para que estén preparados para una asesoría editorial, y le saquen el máximo provecho, es que vengo por aquí a enumerar una serie de temas que podríamos discutir en una asesoría, que puede realizarse en una llamada telefónica o por videollamada.

Producción editorial


¿Debo empezar ya la producción editorial? ¿Cuáles son los pasos para poder producir un libro de forma responsable y cuidada? ¿Qué agentes deberé contratar para este trabajo? Por lo regular, ¿cuáles son los costos y el tiempo de duración?


Estas preguntas suelen responderse a lo largo de una asesoría que trata el tema de la producción editorial. Este tema es perfecto para autores que incursionan por primera vez en la publicación independiente, y desconocen el tema de la edición y corrección del manuscrito y la construcción del libro.



Impresión

¿Cuáles son las mejores opciones que tengo a mi alcance para imprimir un libro de x y y características? ¿Qué es impresión a demanda e impresión off set? ¿Algún estimado en costos de impresión?


La impresión del libro siempre debería ser un tema en una asesoría editorial. ¿Por qué? Porque es imposible planificar una producción de un libro, sin primero saber dónde se imprimirá. Aunque los autores no traigan este tema a la mesa, no dejo pasar la oportunidad para decirles la importancia de conocer esta información de antemano, ya que todo lo demás (edición, diseño editorial, mercadeo y distribución) dependerá de lo que se planifique para el libro impreso.



Publicar en Amazon

¿Qué es publicar en la plataforma Kindle Direct Publishing, de Amazon? ¿Es conveniente para mí? ¿Es más económico? ¿Lo puedo hacer solito o solita? ¿Qué necesitaré? ¿Por qué tengo que ofrecer información personal para poder publicar ahí? ¿Cuál será mi ganancia si publico en Amazon?


Kindle Direct Publishing... podemos hablar horas y horas de esta plataforma de autopublicación. Si la idea es vender el libro por esta vía, también se necesitará toda la información del mundo para que se sepa qué esperar, y qué no, de esta plataforma que pertenece a Amazon.


Derechos de autor

¿Dónde puedo registrar mi obra? ¿Qué documentación necesito? ¿Cuándo debo hacerlo? ¿Registrar la obra me salvará de un plagio? ¿Qué es el ISBN?


Cuando de derechos de autor hablamos, la conversación suele estar llena de tecnicismos, pero siempre hablo pausado y con ejemplos sencillos, para que los autores puedan procesar bien esta información tan importante.


Distribución, venta y mercadeo

Publiqué e imprimí mi libro, ¿ahora qué hago? ¿Cómo puedo llevar mi libro a las librerías? ¿Cómo puedo llevarlo a cadenas más grandes, como Walmart? ¿Cómo puedo promocionarlo y tener éxito es las ventas?


Llevar los libros al punto de venta y mercadearlo, es, por lo regular, el "cuco" de los autores que publican sus libros de forma independiente. ¿Por qué? Pues, porque el arte de distribuir, vender y mercadear no es para todo el mundo. Requiere tiempo, paciencia y, sí, tener don de gente. Una asesoría editorial ayudará a conocer si el autor o la autora es capaz de hacerse cargo de esta etapa, o si también deberá delegar este trabajo a profesionales.


---

Como pueden ver, los temas a tocarse en una asesoría editorial son variados, y cada uno necesita su atención. La duración de una asesoría puede variar, dependiendo de la cantidad de temas a discutirse, pero es común que con una o dos horas pueda discutirse el principal tema de interés.


Los invito a que piensen qué desean discutir en detalle, separen la asesoría

AQUÍ.


¡Quedo pendiente de nuestra conversación!


---

¿Cómo nace un libro? Hablemos sobre producción editorial


El nacimiento de un libro tiene nombre propio, y este es "producción editorial". Como este suele ser un tema bastante confuso para algunas personas, intentaré explicarlo con oraciones cortas y vocabulario simple, así como me hablaba Mamá María cuando no quería que me perdiera ninguna de sus instrucciones.


Llamamos "producción editorial" a las etapas que pasa un manuscrito hasta convertirse en un libro. ¿Y cuáles son? Estas de aquí: la edición y corrección del manuscrito, el diseño del libro y, finalmente, la impresión. Leer más...

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo