• Julia

Año nuevo, informe literario

Actualizado: ene 8



Pedir a tu mamá, a tu abuelito, a tu amigo o al perrito, que lean tu manuscrito está muy bien. Pero, ¿el informe literario? No. Ese mejor dejárselo a un profesional. Si ya terminaste el primer borrador de tu historia, o tal vez estás a punto de llegar a ese momento, entonces es hora de considerar un informe literario.


Características del lector profesional: objetivo hasta la médula, devora libros de todo tipo, está muy al día con los títulos que están leyendo los demás y está al tanto de la crítica (qué se dice de x o y libro allá afuera).

Este informe, que bien puede ser un reporte escrito o una reunión concertada, es muy útil para los escritores, tanto los publicados como esos que están a punto de publicar. Lo mejor es que se realice sobre el manuscrito ya terminado y, sobre todo, antes de que ocurra cualquier edición y/o corrección profesional. El orden de sucesos, entonces, quedaría así: lo terminas, lo compartes con tu mamá, con tu abuelito y tu perrito, y entonces se lo pasas a un lector profesional.


El informe literario ofrece una opinión totalmente objetiva, profunda y quisquillosa, que resaltará los aspectos negativos y positivos que tiene la obra. Con esta información tan valiosa, el autor deberá sentarse a estudiar y resolver todos los cabos sueltos de la historia. También, podrá hacer un plan para sacarle provecho a los aspectos negativos que el lector profesional señale.


Informe literario vs. informe de lectura

Hagamos una pausa aquí para señalar que es importante no confundir el informe que un lector profesional prepara para el autor y el que prepara para una editorial. El informe literario es el que al autor debe interesarle, mientras que el informe de lectura, ese vamos a dejárselo a una editorial. Al solicitar uno, confirma que el reporte sí va dirigido al escritor, y no a la empresa editorial.


La diferencia entre ambos informes radica en el objetivo. El del autor busca que este pueda mejorar su manuscrito antes de una edición, y el de una editorial pretende informar si un manuscrito vale la pena, literaria o comercialmente (es decir, para saber cuánta es su calidad literaria y si tiene salida en el mercado).


¿Qué revisará el lector profesional?

  • Trama - ¿Hay incoherencia? ¿Qué tal está estructurada?

  • Personajes - ¿Están chuecos? Es decir, ¿la descripción es incongruente o vaga?, ¿sus acciones y reacciones no coinciden con su caracterización?, ¿sus diálogos son poco creíbles?

  • Ortografía - ¿Qué tal está la redacción?, ¿repite palabras?, ¿el lenguaje es impreciso?, ¿hay muletillas por doquier? También se notificará si hay errores ortográficos, tipográficos y sintácticos


Partes de un informe literario escrito

A continuación, un listado de las secciones que componen un informe literario, dirigido al autor. La extensión de este informe puede ser de cinco a diez páginas, dependiendo la obra que se esté estudiando.

  • Datos técnicos (título original, autor)

  • Impresión general de la obra

  • Resumen del argumento

  • Temas principales y secundarios

  • Análisis de los personajes

  • Género, lenguaje empleado y estilo

  • Valor literario

  • Valor comercial

  • Público potencial


Informe escrito o de tú a tú

Los informes de lectura pueden ser un reporte escrito, pero también una reunión entre el autor y el lector profesional. Es posible que el autor no esté interesado en que el lector profesional resuma su obra, o le enumere los temas principales y secundarios, y solicite mejor una reunión telefónica o una videollamada para discutir aspectos específicos de la obra. ¿Cuál es mejor? Bueno, eso depende de lo que busques con este informe de lectura, y cuánto te guste chacharear por teléfono o aparecer en pantalla para una videollamada.


¿Qué no hace el informe literario? Correcciones de ningún tipo. El lector profesional sí notificará si hay errores de gramática y ortografía, pero no intervendrá en ellos. Para eso ya vendrá el corrector profesional.

--


¿Estás interesado en un informe literario?

Las Marías estamos a la distancia de un clic:


93 vistas0 comentarios