8M: En vez de felicitarnos, léete estos libros

5 libros para entender la lucha de la mujer


Aquí Antonia.


Llegó marzo, y con él una pausa necesaria para reflexionar sobre la mujer y su lucha inacabable por la igualdad de derechos. Como se habla mucho sobre las "felicitaciones" que nos dan a nosotras las mujeres el 8 de Marzo, día conmemorativo de nuestra lucha, dentro del Mes de la Historia de la Mujer, aquí les dejamos algunos libros que pueden educarnos sobre el verdadero significado de esta conmemoración.






A Nation of Women

Luisa Capetillo


Esta es una recopilación, recién publicada, de varios de los escritos de la activista puertorriqueña Luisa Capetillo, a quien arrestaron en el 1915 por llevar mahones. En A Nation of Women se incluye la primera traducción al inglés de su obra "Mi opinión sobre las libertades, derechos y deberes de la mujer", considerada por muchos como el primer tratado feminista de Puerto Rico, y uno de los primeros en América y el Caribe.


Las indómitas

Elena Poniatowska


Se trata de una recopilación de ensayos, elaborados por el lápiz de la periodista francesa-mexicana Elena Poniatowska. Estos rinden tributo a esas mujeres de la Revolución que lucharon incansablemente por sus derechos. Entre los nombres que se resaltan está Nellie Campobello, Josefina Vicens y Rosario Castellanos, autoras que se abrieron paso "en una época literaria dominada por hombres".


La mujer quiere alas

Clara Campoamor


Campoamor fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España. Este libro de veintisiete ensayos presenta reflexiones personales de la escritora, política y abogada, y también un retrato hablado de la condición de la mujer en su época. La autora escribió esta recopilación durante su exilio en Argentina, a donde marchó cuando estalló la guerra civil. Cuando Franco llegó al poder se le acusó de masona, y de haber regresado a España le esperan doce años de cárcel.


El segundo sexo

Simone de Beauvoir


Considerada “La Biblia del feminismo”, este ensayo de la filósofa existencialista Beauvoir estudia en detalle la historia y mitos que se han levantado alrededor de las mujeres. ¿Su más contundente argumento? No hay razón ni motivos para la desigualdad de derechos entre las personas, no importa su sexo. Simone de Beauvoir fue una figura clave dentro del movimiento existencialista ateo, y en la lucha de la mujer.



Mujeres que corren con los lobos

Clarissa Pinkola Estés


Mitos interculturales, cuentos de hadas e historias… Este libro de la autora latina Clarissa Pinkola Estés nos pinta a la Mujer Salvaje, una mujer que está en peligro de extinción a causa de la presión por civilizarlas, para hacerlas encajar en moldes sociales. Esta obra estuvo en el listado de los mejores libros, del New York Times, por 145 semanas.



---

Rusia contra Ucrania: 5 libros para aprender un poco sobre el conflicto


Aquí Julia. De Las Marías, soy la amante de la historia. Ha de ser que don Luis, mi tío, me dejaba sentada por horas en el taburete de la cocina de abuela María para contarme con detalles sobre el pasado histórico de mi isla y del mundo entero. "Que lo que se desconoce se repite", me decía entre sorbitos de café.


Así que hoy, preocupada como estoy por la guerra que se desató en la Europa del Este, vengo por aquí, por nuestro café, a hacer lo que mejor sé hacer: presentar algunos libros para que podamos educarnos un poco sobre el conflicto Rusia-Ucrania. Leer más...

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo