5 lecturas para el Día del Libro



Aquí Teresa.


Esta semana inicia el tramo final hacia el Día del Libro, una de las celebraciones más esperadas en el mundo del libro, que ocurrirá el 23 de abril. Aquí en Puerto Rico hay varios eventos de los cuales podrán disfrutar, como, por ejemplo, la LIBROFERIA (23 de abril, Pública Espacio) y el Fiestón del Libro (24 de abril, Museo de Arte Contemporáneo).


Como sé que, así como yo, les encanta celebrar por adelantado, vengo por aquí a recomendarles unos libros buenísimos que pueden ir comprando desde ya, y empezar conmigo este pachangueo que solo se vive una vez al año.





El infinito en un Junco

Irene Vallejo


¿Cuánto sabes, en realidad, sobre la existencia de los libros? Es decir, sobre su fabricación a través del tiempo y todas esas formas magistrales que ha tomado desde que alguien decidió que había que plasmar las palabras en algún lugar. Ya sea que conozcas un poco sobre esto, o no conozcas nada, El infinito en un junco debe ser tu lectura este año. Con este librazo de la autora española Irene Vallejo viajarás a través de la historia para encontrarte con los campos de batalla de Alejandro, la erupción del Vesubio, los palacios de Cleopatra... También verás, a través de las palabras, las primeras librerías que fueron levantadas.

Soy una tonta por quererte

Camila Sosa Villada


La escritora argentina Camila Sosa Villada vuelve a traernos otra obra de arte, tras el éxito de Las Malas (2019, Tusquets). En este libro conviven nueve relatos de personajes extravagantes y muy muy reales, que existen y sobreviven en la realidad de la vida. Hallarás la historia de una mujer que se gana el pan como novia de alquiler de hombres gays, también el relato de una travesti latina que intima con Billie Holiday; grupo de rugbiers, monjas, abuelas, niños... conocerás una variedad de personajes comunes que no son tan comunes. Si aún no has leído a Sosa Villada, no debes esperar más. Se trata de una de las voces contemporáneas más poderosas actualmente, tanto en Europa como en América Latina.

Bajar es lo peor

Mariana Enriquez


Y tras todos los éxitos de la aclamada argentina Mariana Enriquez, regresamos al inicio de sus tiempos con Bajar es lo peor, su primera novela escrita, que recién ha regresado a un catálogo editorial. Esta obra se trata de adolescentes en un mundo gótico y, como lo han llamado por ahí, "vampírico". La trama ocurre en Buenos Aires, y la desarrollan tres personajes con una vida oscura y perdida: Facundo, Narval y Carolina. Si tienen curiosidad de conocer a la Mariana Enriquez del inicio de los tiempo, toca ir a buscar esta novela, que devino como obra de culto.

Casandra aprende a volar

José Borges


En esta novela recién publicada, del autor puertorriqueño José Borges, se nos intenta convencer de que para volar no hay que tener alas, y, más aún, que se puede buscar la felicidad. Nos encontramos con una aprendiz de vuelo, cuyo maestro, un aviador experimentado, le exige perfección y cero improvisación. José Borges es una de las voces contemporáneas que más resuenan en Puerto Rico, así que, si aún no lo conoces, puedes empezar con su más reciente publicación.

La poeta y el asesino

Simon Worral


La no-ficción no puede faltar en esta selección. Aquí les traigo la impresionante historia de Mark Hofmann, uno de los falsificadores y asesinos más curiosos de la historia. Entre las falsificaciones que más resuenan, está la obra de Emily Dickinson. Un poema inédito apareció en una subasta de Sotheby’s en 1997. Se dice que al mundo del coleccionismo literario se le pararon los pelos ante esta joya descubierta. Sin embargo, algunos meses después devolvieron el poema por tratarse de una falsificación. Y este fue solo uno de los tantos delitos que cometió Hofmann, un ciudadano de Utah cuyo nombre no resonaba a nadie, pero ahora quedó plasmado en la historia con esta obra de Simon Worral.



---

¿Cómo nace un libro? Hablemos sobre la producción editorial


El nacimiento de un libro tiene nombre propio, y este es "producción editorial". Como este suele ser un tema bastante confuso para algunas personas, intentaré explicarlo con oraciones cortas y vocabulario simple, así como me hablaba Mamá María cuando no quería que me perdiera ninguna de sus instrucciones.


Llamamos "producción editorial" a las etapas que pasa un manuscrito hasta convertirse en un libro. ¿Y cuáles son? Estas de aquí: la edición y corrección del manuscrito, el diseño del libro y, finalmente, la impresión. Leer más...

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo