top of page
Cursos - Web cover image.png

Curso online

5 clases

Conviértete en editor

Conoce cómo gestionar la producción de libros

Este curso está dirigido a futuros editores, escritores independientes y a cualquier otra persona que quiera gestionar la producción de libros impresos o digitales. Se ofrecerá un acercamiento a la profesión del editor, así como una práctica inicial en la gestión de una publicación impresa o digital. ¡Echa un vistazo al calendario y a los temas que se tocarán!

$385

5-19 de marzo

Zoom

17 participantes

Hola hola

soy Mariana González

Desde el 2015 trabajo como editora de contenido y gestora de proyectos editoriales, primero como freelance, y luego en Las Marías Editorial, empresa que fundé en 2020. A lo largo de mi vida profesional he colaborado con empresas editoriales como Marge Books, Grupo SM y Amistad de HarperCollins. 

En cuanto a mi vida académica, tengo un bachillerato de la UPR de Mayagüez, en Estudios Hispánicos, y una maestría de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Producción y Gestión Editorial. 

Poner manos a la obra para gestionar la producción de un libro puede ser tan temible como maravilloso. Para sobrevivir el trote le robo algunos minutitos a la vida y escribo crónicas mientras bebo café en la cafetería más cercana.

  • Medium
  • Linkdin
  • Instagram

Sesiones a escoger

Sesión de marzo

martes y jueves
5 al 19 de marzo
6:30 p. m.  - 8:30 p.m.  (horario de Puerto Rico)

Temas por sesión

Oficio del editor y selección
de proyecto editorial

Profesionales del libros y organización del proyecto

Herramientas de trabajo
y calendario editorial

Impresión del libro: selección de imprenta y características de impresión

Claves del oficio, estudios posteriores y  oportunidades de negocio

Definiremos los diferentes perfiles de un editor y una editora. Desglosaremos las diferentes tareas de un gestor o gestora de proyectos editoriales y seleccionaremos un proyecto editorial para trabajar durante el curso.

Conoceremos los diferentes profesionales que trabajan en la producción de un libro, así como sus tareas. También se organizarán las tareas de cada profesional. Todo esto se aplicará al proyecto editorial que estará trabajando cada participante.

Enumeraremos las herramientas de trabajo que pueden sernos útiles, tanto para la organización del proyecto editorial como para la ejecución de este. También elaboraremos el calendario editorial, en miras de poder cumplir con la meta de publicación propuesta.

Se discutirá en detalle el tema de impresión, desde todo lo que debe tomarse en cuenta antes de seleccionar una imprenta, hasta las opciones de imprenta, dependiendo del libro y el presupuesto. 

Se discutirán los proyectos editoriales que se trabajaron en el curso. También se enumerarán distintas instituciones en las que se pueden continuar estudios posteriores, en la industria editorial. Adicional, se presentarán oportunidades de trabajo, ya sea como freelancer o con una empresa privada. 

¿Qué ganarás de este curso?

  • Adquirirás conocimiento básico sobre el oficio editorial.

  • Realizarás una propuesta editorial de un libro impreso o digital. Esto, para que pongas en práctica la teoría que te ofreceremos.

  • Aprenderás sobre las diferentes herramientas para organizar con éxito un proyecto editorial y mantenerlo corriendo sin percances.

  • Conocerás las diferentes vías para estudiar el oficio, así como para trabajar de forma independiente (freelancer). 

  • Crearás comunidad entre los participantes, quienes podrán ser de gran apoyo tanto en la esfera profesional como personal.

A tomar 
en cuenta

  • No se requiere que tengas conocimientos previos del oficio editorial. ¡Con que tengas ganas de aprender es más que suficiente!

  • Habrá ejercicios de práctica en las sesiones, así que recomendamos que participes de forma activa para lograr los objetivos del curso. 

  • Es imprescindible que tengas en cuenta que este curso es un acercamiento al oficio. Esto significa que para poder ejercerlo de forma profesional recomendamos que continúes preparándote mediante otros recursos, una vez termines este curso.

bottom of page